El cuaderno con 33 bocetos a lápiz de Pablo Picasso, robado del museo parisino que lleva su nombre, será difícil de vender, dijo el miércoles la ministra francesa de Cultura.
Un empleado del Museo Picasso se percató del robo la mañana del martes. El cuaderno fue extraído de una caja de vidrio que sólo puede abrirse con un instrumento especial, en el segundo piso.
"Es difícil de vender un cuaderno de dibujos a lápiz hechos en los años 20", declaró la ministra Christine Albanel. "Hasta la familia de Picasso dijo que tiene un valor científico", a diferencia de una pintura.
"Parece extraño, cuanto menos", añadió.
Unas 1.000 personas visitan a diario el museo. La ministra de Cultura dijo que cuatro agentes de seguridad hacen rondas en seis salas de exhibición. Albanel no pudo detallar el momento exacto del robo.
El cuaderno, de un rojo brillante y con la inscripción dorada "Album", data de entre 1917 y 1924 y mide 16 por 24 centímetros (6,3 por 9,5 pulgadas), según el ministerio de Cultura.
El Museo Picasso, ubicado en el viejo barrio parisino de Marais, está dedicado al pintor español, un fundador del movimiento cubista y gran artista del siglo XX.
La directora del museo, Anne Baldassari, dijo que no cree que se trate de un robo por encargo, pero agregó que el museo espera el resultado de la investigación.
Se abstuvo de hacer conjeturas sobre el valor del cuaderno, que un policía dijo previamente ascendería a unos 8 millones de euros (11 millones de dólares).
"Este es el tipo de objeto que uno no encuentra en colecciones privadas sino en museos", dijo Baldassari.
Robert Korzinek, un experto en arte de la aseguradora especializada Hiscox, coincidió en que vender el cuaderno sería difícil.
"Este parece un robo mal concebido y oportunista. La probabilidad de que este tipo de trabajo pueda venderse y de lograr una ganancia financiera es extremadamente baja", señaló.
Francis Briest, copresidenta de Artcurial, una casa de subastas en París, dijo a la AP que "si nos mostraran un pequeño cuaderno rojo mañana, bueno, creo que todos iremos derecho a la policía".
En agosto del 2007, investigadores franceses recuperaron dos pinturas de Picasso y un dibujo con un valor total de más de 66 millones de dólares, robados seis meses antes de la casa de la nieta del artista.
Dos de tres sospechosos posteriormente arrestados cargaban los lienzos enrollados cuando la policía los rodeó. La policía había recibido un dato de un comerciante de arte tras el robo en el lujoso apartamento de Diana Widmaier-Picasso en París y sospechaba que los ladrones buscaban vender su botín.
Espero que encuentren estos bocetos ya que son de valor indescriptible y no solo en lo monetario sino en la parte cientifica.. y artistica
Karla <3